Acodeco advierte: colegios no pueden imponer dónde comprar uniformes

En el inicio del nuevo período escolar, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reiteró que la venta de uniformes, libros y útiles escolares no puede estar sujeta a prácticas de venta atada, según lo establece la Ley 45 de 2007.

El administrador de la entidad, Ramón Abadi Balid, explicó que los centros educativos solo pueden definir las características, colores y estándares de los uniformes y materiales, pero no obligar a los padres a comprarlos en un proveedor específico, protegiendo así la libre competencia y la economía familiar.

Asimismo, aclaró que cuando se realizan cambios de uniformes, cualquier recomendación de proveedores no debe ser obligatoria y debe existir un margen de tolerancia para adquirirlos en otros establecimientos.

Acodeco exhortó a los padres de familia a denunciar cualquier irregularidad, incluso de manera anónima, y aseguró que reforzará la vigilancia durante la temporada escolar. Además, recordó que los colegios particulares deben cumplir con las normativas del Ministerio de Educación sobre matrículas y ajustes de costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *